Ideas de Home Staging para vender rápido tu casa y sorprender al comprador

 

ManoMano. es y Bricoydeco recomiendan el Home Staging para revalorizar la vivienda y venderla a mejor precio.

 

Estudios recientes indican que el 15% de los propietarios que puso en venta su vivienda decidió arreglarla previamente para acelerar el proceso de venta. Además, el 25% de los vendedores reconoce haber incrementado el valor de venta.

 

Gastar dinero en mejorar una vivienda antes de venderla era impensable hace una década. De hecho, lo habitual era leer anuncios en inmobiliarias que indicaban que la vivienda tenía «muchas posibilidades» o era «ideal para invertir», lo cual también era sinónimo de que había que entrar en ella con pico y pala. Sin embargo, con el auge de programas de reformas anglosajones, desde hace varios años se apuesta por invertir en mejorar la vivienda que se desea vender para revalorizarla y reducir el plazo de venta.

 

Esta técnica de marketing inmobiliario que surgió en Estados Unidos en los años setenta se denomina home staging y, lejos de ser una tendencia, ManoMano.es, el primer mercado online especializado en bricolaje y jardinería, y Mª Luz Santander, creadora de Bricoydeco.com afirman que esta técnica se ha convertido en un método efectivo y rentable a la hora de vender mejor tu casa.

Existen estudios recientes que indican que el 15% de los propietarios que puso en venta su vivienda decidió arreglarla previamente para acelerar el proceso de venta. Además, el 25% de los vendedores reconoce haber incrementado el valor de venta.

 

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la compra de una vivienda tiene una parte racional y otra emocional. Una vez se han seleccionado los factores racionales (zona, tipo de casa, precio…), el factor emocional -que incluye todos los sentidos-, será el que determine la compra. De hecho, cuando el comprador visita la casa decide en los primeros 90 segundos si le gusta o no, incluso sin saber un motivo concreto.

 

Claves esenciales del Home Staging

El home staging forma parte del proceso subliminal para que el comprador se sienta atraído por la vivienda. ManoMano.es y Bricoydeco recomiendan aplicar una serie de claves que son esenciales:

  • Despersonalización. Para adaptar la vivienda a cualquier tipo de público, se deben eliminar fotografías y enseres personales, así como recuerdos de viajes. También se emplearán colores neutros para que resulte atractiva independientemente de gustos personales.
  • Resaltar los puntos fuertes y minimizar los débiles. Redistribuir el espacio, arreglar los defectos en vez de esconderlos y una iluminación óptima aprovechando al máximo la luz natural y reforzando la artificial.
  • Simplificar el espacio. La limpieza y el orden son básicos para que la casa enamore a primera vista. En el home staging se debe aplicar la regla del «menos es más» para que el comprador pueda visualizar la casa con sus propios muebles y objetos personales.

 

Pequeñas reformas para vender mejor la casa

Existen una serie de mejoras que afectan al estado de conservación de la vivienda y que incrementarán su valor:

  • Renovar las instalaciones. Cambiar una instalación eléctrica antigua o realizar los trabajos de fontanería necesarios garantizará la seguridad de la vivienda.
  • Aislar térmicamente. Los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica.
  • Añadir o eliminar tabiques. Las casas con más demanda son las que tienen 2 o 3 dormitorios por lo que, dependiendo del tamaño de la vivienda, puedes optar por añadir habitaciones o eliminar paredes para obtener una visión más amplia del espacio.
  • Smarthome. Tener una casa inteligente contribuirá a mejorar la seguridad y el estilo de vida y favorecer el ahorro energético.
  • Cambiar la cocina y el baño. No es necesario realizar grandes reformas ya que es posible renovar suelo y revestimientos sin obras. Asimismo, una óptima distribución de los armarios y buenos acabados serán decisivos para causar una buena impresión.

 

Algunas de estas mejoras las puede hacer cualquier aficionado al bricolaje, si bien otras precisan de la intervención de un profesional. En caso de contar con un presupuesto limitado, aconsejamos priorizar la renovación de las instalaciones y el aislamiento térmico.

 

Por otra parte, existen una serie de reformas estéticas que puedes hacer tú mismo y que resultan fundamentales para ofrecer una buena imagen de tu vivienda:

 

  • Pintar las paredes. La pintura es uno de los recursos decorativos más económicos. Asegúrate de eliminar desconchones y manchas y de elegir colores claros y neutros que agranden el espacio.
  • Reinvención del mobiliario. Cambiar la distribución, decorar con muebles atemporales o reciclar los que ya tienes para proporcionarles un aspecto más actual.
  • Renovar las puertas. Con lacarlas y cambiarles el pomo o manilla parecerán otras.
  • Un toque de estilo. Los complementos decorativos como plantas, plaids, alfombras, cuadros, láminas, etc., reforzarán el aspecto acogedor de la vivienda.

 

Por último, un truco extra para que la venta de tu casa sea un éxito consiste en enseñar la peor habitación de la vivienda en medio de la visita. Así, evitarás que esa habitación oscura o pendiente de reformar sea la primera o la última impresión que se lleve el posible comprador.

 

Acerca de ManoMano:

ManoMano.es es el marketplace europeo líder en bricolaje y jardinería. Cofundado por Christian Raisson y Philippe de Chanville, ManoMano ofrece la más amplia gama de productos de bricolaje y jardinería online (electricidad, fontanería, ferretería, construcción, iluminación, revestimiento de paredes y suelos, baños, cocinas, herramientas, jardines y piscinas y mundo animal). A día de hoy, cuenta con más de 1800 vendedores europeos y más de 3 millones de referencias en su catálogo. El equipo de ManoMano está formado por 370 personas repartidas entre las oficinas de París, Burdeos y Barcelona y opera en 6 mercados (Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido). Para saber más:  www.manomano.es

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