¿Cómo ahorrar en la factura de la luz y el gas? Reduciendo el consumo de agua

En España ha subido la electricidad desde 2007 un 63% y el gas casi un 50%. El coste para los hogares españoles es cada vez más difícil de asumir. Tal y como se destaca desde IDI, compañía que ha desarrollado el dispositivo Smartwater®, una opción que permite reducir las facturas de luz y gas, es disminuir el consumo de agua. Además, un uso racional del agua no solo permitirá bajar el gasto, también es algo que debe realizarse por responsabilidad con el medio ambiente y por el compromiso con las generaciones futuras. Según la Fundación Aquae, 2.100 millones de personas no tienen acceso a servicios de suministro de agua potable segura. Esta cifra se podría duplicar en 2050, ya que la degradación de los suelos, los ríos, los lagos y la cubierta vegetal empeoran la situación. En este contexto, Smartwater®, detalla una serie de consejos para reducir la factura de suministros del hogar a través del agua.

 

Datos publicados estiman que el consumo medio de los hogares es de 139 litros por persona y día. Este consumo se puede reducir con pequeños cambios en los hábitos.

 

Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando

Parece algo obvio, pero en ocasiones se olvida o por costumbre, se sigue haciendo. Son muchos los usuarios que, a la hora de utilizar el agua, lo primero que hacen es dejar abierto el grifo, mientras hacen otras tareas. Y es que se desconoce que un grifo abierto vierte de 5 a 8 litros de agua al minuto.

 

No entretenerse en la ducha: cada minuto cuenta

Es cierto que muchas veces apetece alargar la ducha y relajarse. Sin embargo, es un hábito que puede suponer un alto consumo de agua. De hecho, según destaca Smartwater® cada minuto de más equivale a 10 litros de agua.

 

Mantener los grifos en buen estado

Esos grifos olvidados y antiguos pueden ser un foco de gasto de agua. Así, un grifo que gotea puede desperdiciar más de 30 litros al día, que es la misma cantidad de agua que necesitan para beber 15 personas en un día. Por esto, es primordial realizar un correcto mantenimiento de toda la grifería de la casa.

 

Instalar dispositivos de ahorro

Otra opción que, en un breve tiempo, se amortiza es la de instalar dispositivos que permitan un ahorro del consumo de agua. Por ejemplo, si se instalan grifos ecológicos, reductores de caudal, aireadores u otros dispositivos de este tipo, se podrá reducir considerablemente el volumen del agua que sale por el grifo.

 

IDI ha desarrollado el sistema Smartwater®, que ayuda a evitar este desperdicio de agua en el momento en el que se espera a que salga caliente. El invento, desarrollado por los fontaneros Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero, permite ahorrar más de 20.500 litros por persona al año, hasta un 40% del consumo de agua. El sistema está avalado por un informe técnico de la Universitat Politècnica de València. El ahorro que constata este informe es del 40,6% del consumo de agua total y un ahorro energético de alrededor de un 33.8%. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2 de la vivienda hasta un 34,8%.

 

Acerca de Ecoidi – Smartwater: http://www.ecoidi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: