“El 94% de nuestros estudiantes encuentran trabajo como programadores en mes y medio”

En Estados Unidos hay 150.000 puestos de trabajo de perfil tecnológico disponibles en estos momentos. Pero no hace falta irse tan lejos para constatar que el futuro del empleo pasa por estas profesiones. En el continente europeo hay 450.000 puestos disponibles y en 2020 harán falta 1,5 millones de desarrolladores.

Solo en Cataluña hay 85.000 vacantes sin cubrir. Se necesita el doble de profesionales de los que hay ahora: 81.800, el 2,6% de la población activa, según datos recogidos en el último Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña, publicado en 2016. Este informe también indica que se trata de uno de los sectores con mejor salud en términos de empleo, ya que tiene una de las cifras de paro más bajas: un 5%.

A pesar de que los principales perfiles que demandan las empresas son los de administración de sistemas y redes informáticas (45%) y programadores informáticos (32%), en el caso catalán, y por extensión español, la oferta de trabajadores con perfil tecnológico no basta para cubrir la demanda existente. No hay suficientes candidatos con el perfil adecuado para trabajar en estos puestos, que, como muestran las cifras, son cada vez más necesarios en las empresas. Las propias encuestas recogidas por el Barómetro indican que la formación actual no acaba de adecuarse a las necesidades de las empresas, especialmente en lo que se refiere a la formación en competencias e inteligencia emocional.

Según explica David Monreal, profesional con 20 años de experiencia en el sector online, 12 de ellos en InfoJobs como desarrollador de negocio, los programas académicos actuales no están adaptados a las necesidades actuales del tejido empresarial. “Tal y como indica el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña, hay un desfase entre la formación que se imparte y la realidad de la empresa: el 91% de las compañías opinan de esta manera”. Esta es una de las razones por las que hace un año Monreal puso en marcha la escuela de programación Skylab Coders. “Ofrecemos cursos intensivos de programación, conocidos como bootcamps, que tienen una duración de 10 semanas y que forman a programadores y desarrolladores web que se pueden incorporar al mercado laboral casi de inmediato”.

Hay dos datos que confirman el éxito de la formación que se ofrece en estos cursos: la tasa de empleo y el tiempo que se tarda en fichar por una empresa. 45 días después de graduarse en Skylab Coders, el 94% de los alumnos encuentra un trabajo como programadores. El primer salario de los graduados en la escuela se sitúa cerca de la media actual de lo que cobra un profesional de este perfil en España: entre 20 y 30 mil euros brutos anuales. Si se compara con los alumnos de la FP, se puede llegar a doblar el sueldo.

La demanda de los graduados en Skylab no llega únicamente de empresas del sector tecnológico. También requieren este tipo de perfil empresas de otros sectores. “En nuestro caso, son pymes y grandes empresas de diversos campos, muchas de ellas consultoras. Además, hay que destacar que la mayoría de las que reclutan a un programador o desarrollador formado en Skylab Coders, repite”, añade David Monreal. Entre estas empresas destacan Fotocasa, Social Point, AXA Seguros, TViso o 3Scale.

Más información en http://www.skylabcoders.com/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: