El personal shopper será imprescindible en el mercado inmobiliario en los próximos años

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) estará presente en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 2017, que celebrará su 19ª edición del 25 al 28 de mayo en el pabellón 10 de la Feria de Madrid.

La AEPSI dará a conocer en el marco de este evento un servicio que año a año gana presencia en el mundo inmobiliario, el personal shopper. Se trata de un experto que ofrece un servicio personalizado para la búsqueda de vivienda, que se posiciona y defiende, de forma exclusiva, los intereses del comprador o inversor, no de los vendedores ni de las agencias inmobiliarias tradicionales.

Fundada en 2013 por las empresas que introdujeron la figura del personal shopper inmobiliario (PSI) en España en 2010, el principal de AEPSI es promover este nuevo servicio, llegando a los compradores de activos inmobiliarios, y reforzar la figura profesionalmente, dotándola de cursos, código deontológico, organización y formas de trabajar uniformes entre los asociados.

Cada año son más las operaciones en las que interviene un PSI, y casi en su totalidad, colaborando con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. 4 años después de su puesta en marcha y con delegados en diferentes puntos de España, prepara un nuevo proyecto para los próximos 4 años, enfocado tanto a su crecimiento a nivel nacional, como a la colaboración con diferentes organizaciones, como API, Colegio de Administradores, MLS o Franquicias de marcas de Real Estate.

AEPSI espera llegar a 100 socios a finales de 2017. Hasta ahora, su crecimiento se ha concentrado en Barcelona y Madrid, donde están la mayoría de los personal shopper de España (un 60% en Barcelona y un 20% en Madrid). El resto se reparte entre otras ciudades, como Bilbao, San Sebastián y Málaga. La asociación también está presente en Canarias, Baleares, Galicia, Granada o Salamanca.

Según explica su fundador y presidente, Enric Jiménez, que también es CEO de SOMRIE, grupo inmobiliario especializado en servicios de personal shopper inmobiliario, “estimamos que hoy en día hay cerca de 500 profesionales en España que tienen en su web el servicio de PSI o Agente del Comprador, trabajando en exclusiva para ellos. Y creemos que en los próximos 2 o 3 años esta cifra se puede multiplicar por 10”. La asociación calcula que las empresas que ofrezcan el servicio de PSI tendrán una mayor oportunidad de crecimiento, ya que las que asesoran al vendedor, por la feroz competencia de captación en exclusiva y el aumento de inmobiliarias, irán menguando sus ingresos.

En el ámbito profesional, las colaboraciones con diferentes asociaciones cada vez son más fuertes según AEPSI, ya que el mercado, endurecido por la competencia anteriormente mencionada, hace que la figura del personal shopper sea esencial para el cierre de operaciones inmobiliarias más rápidas y sencillas. “El 90 % de las operaciones que realiza un PSI se cierran en colaboración con un Agente inmobiliario, ya que para dos profesionales es mucho más fácil ponerse de acuerdo que para dos particulares”.

El boom de esta figura en el mercado español también se refleja en cómo ha evolucionado el perfil de clientes que contratan el servicio de un personal shopper. Así, en 2016 el interés de los compradores nacionales se ha consolidado: un 60% frente al 40% de clientes extranjeros. No obstante, el interés ha crecido considerablemente entre ambos perfiles. En opinión de Jiménez, “en los próximos años esta figura se popularizará y llegará a todos los estratos sociales. Los compradores lo perciben cada vez más como una excelente forma de comprar una vivienda, ya que un personal shopper puede conseguir una reducción en el precio de venta o alquiler de entre un 5% y un 12%.”

Los beneficios del servicio del personal shopper inmobiliario para el comprador son claros: ahorro de tiempo y dinero, y la seguridad que le ofrece en todo el proceso de compraventa. Lo único que hay que hacer es indicar a este experto qué tipo de vivienda se busca, calidades y características generales, cuál es el presupuesto y la zona de preferencia. A partir de ahí, el personal shopper busca en el mercado hasta encontrar la vivienda que mejor se adapta a las necesidades del comprador, visita las mejores opciones, realiza una presentación mediante informes completos, y le acompaña en una segunda visita a las opciones escogidas. Una vez elegida la vivienda, el personal shopper inmobiliario negociará en su nombre para obtener el mejor precio posible, revisará el estado físico de la vivienda y todos los documentos legales, acompañando al comprador en todo momento hasta la firma en el notario.

Más información en http://www.ae-psi.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: