Un mercado inmobiliario en movimiento

El mercado inmobiliario catalán se mueve. Los movimientos de precios han aumentado en el último año en habitaclia, que ofrece más de 330.000 anuncios de inmuebles tanto de venta como de alquiler, de Cataluña, las Islas Baleares, Andorra, la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Que los precios varíen es síntoma del dinamismo del mercado inmobiliario, indica que se están produciendo más operaciones inmobiliarias y generando más negocio. Aunque los precios de venta varían menos que los de alquiler, la diferencia entre ambos tipos de operación ya no es acusada.

Según las últimas estadísticas de vivienda publicadas por el INE, los precios de venta en Catalunya se han incrementado un 7,4 % en 2016 y las compraventas, un 20 %. Se estima que un 16 % de las compraventas realizadas en Catalunya han sido por parte de extranjeros. 

Por su parte, habitaclia ha aumentado su audiencia en un 34 % interanual en enero de 2017. El portal concentra cada vez más personas que buscan una nueva vivienda. Este dato y los movimientos de precios que observamos son testimonio del dinamismo que vive el mercado inmobiliario catalán. 

Capitales de provincia

El 19 % de las viviendas en venta de la ciudad de Barcelona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, un punto más que en enero de 2016.

El 21 % de las viviendas en alquiler de Barcelona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017. Este índice ha aumentado tres puntos respecto aenero de 2016.

El 9 % de las viviendas en venta de la ciudad de Girona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, un punto y medio más que el mismo mes del año anterior.

El 17 % de las viviendas en alquiler de Girona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, seis puntos más que en enero del año anterior.

El 15 % de las viviendas en venta de la ciudad de Tarragona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, cuatro puntos más que en enero del año anterior.

El 15 % de las viviendas en alquiler de Tarragona anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, un punto más que en enero del año anterior.

El 18 % de las viviendas en venta de la ciudad de Lleida anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, seis puntos menos que en enero del año anterior.

El 13 % de las viviendas en alquiler de Lleida anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, siete puntos más que en enero del año anterior. 

Otras ciudades

En L’Hospitalet, el 17 % de las viviendas en venta anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, un punto menos que en enero del año anterior. El 15 % de las viviendas en alquiler anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, cuatro puntos más que en enero del año anterior.

En Badalona, ​​el 18 % de las viviendas en venta anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, cinco puntos más que en enero del año anterior. El 15 % de las viviendas en alquiler anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, cinco puntos más que en enero del año anterior.

En Mataró, el 12 % de las viviendas en venta anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, el mismo índice que en enero del año anterior. El 17,5 % de las viviendas en alquiler anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, dos puntos y medio más que en enero del año anterior.

En Terrassa, el 14 % de las viviendas en venta anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, dos puntos menos que en enero del año anterior. El 18 % de las viviendas en alquiler anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, dos puntos y medio más que en enero del año anterior.

En Sabadell, el 14 % de las viviendas en venta anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, dos puntos más que en enero del año anterior. El 11 % de las viviendas en alquiler anunciadas en habitaclia cambiaron de precio en enero de 2017, un punto más que en enero del año anterior.

El director general de habitaclia, Javier Llanas, afirma que “aunque se empezaron a notar antes en la ciudad de Barcelona, los movimientos de precios de venta y de alquiler se han generalizado en todo el territorio catalán”. Llanas destaca que “el mercado de alquiler sigue generando mucho interés entre las personas que buscan una nueva vivienda a habitaclia. En cuanto a la venta, los movimientos de precios son menos habituales que los de alquiler”. Según Llanas, “la compra per se ya es un proceso más reflexivo y, ahora, los compradores son más selectivos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: