En España hay menos ofertas de empleo tecnológico por cuenta ajena que de empleo freelance

Modalidades de trabajo a ritmos distintos

logo-nubelo

  • La oferta de puestos de trabajo freelance también es superior a la demanda de esta modalidad de empleo
  • En el ámbito internacional, la demanda suele ser superior a la oferta en ambas tipologías

El sector tecnológico sigue en auge y se prevé que continúe en esta línea para hacer frente a las innovaciones que acogerá el mercado laboral en los próximos años. Ante este panorama, los puestos de trabajo IT continuarán creciendo pero es posible que experimenten un cambio respecto a las modalidades de trabajo desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Así lo indica la compañía tecnológica de talento digital Nubelo tras analizar los datos extraídos de plataforma entre un total de 68.055 ofertas y 55.603 demandas de empleo publicadas. El estudio muestra que las modalidades de trabajo tecnológico ofertadas y demandadas en España se mueven a ritmos diferentes. Mientras que la demanda de empleo por cuenta ajena es superior a su número de ofertas (5.907 solicitudes frente a 1.846 puestos ofertados), la oferta de empleos freelance es superior a su demanda (25.3534 ofertas frente a 7.022 solicitudes de empleo freelance). Se trata de empleos, en su gran mayoría, a corto plazo, por lo que tienen un coste menor para la empresa en comparación con los trabajos por cuenta ajena. A pesar de estos datos, los expertos de Nubelo explican que en líneas generales los trabajos IT siguen creciendo así como la búsqueda de profesionales para trabajar en relación de dependencia.

En el ámbito internacional también surgen datos significativos: en países como Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil la demanda de trabajo, tanto para puestos freelance como para empleos por cuenta ajena es mayor que la oferta. De lo contrario, en México en ambas tipologías de trabajo supera a la demanda. Pese a que la necesidad de profesionales IT es un fenómeno global, este mercado evoluciona de manera diferente en cada país. Hay factores que influyen significativamente en los datos; entre ellos están el peso de la educación y formación tecnológica y el tipo de empresa que existe y abunda en cada uno de ellos. En líneas generales, las categorías de trabajo más solicitadas son las de desarrollo web y móvil, diseño y multimedia e informática y telecomunicaciones. Y las posiciones: PHP, .NET, JavaScript, Java, UX, Swift.

“Esto está llevando a las empresas a ser más flexibles en el momento de decidir la modalidad de contratación con la que quieren colaborar con este tipo de perfiles”, comenta Anna Cussó, Directora de Negocio en Nubelo. “Deberíamos empezar a considerar a estos perfiles IT como talento, no como perfiles tradicionales que se postularán a una de nuestras ofertas y que podremos contratar directamente. Dejemos que escojan y veamos qué valor pueden aportar y cómo pueden hacernos crecer. Este es el pensamiento que deberemos tener presente en todas las compañías que necesiten contratar a este tipo de profesionales en los próximos años”, añade. Los profesionales IT son difíciles de encontrar debido a la exigencia de los clientes y del mercado. Tienen que conocer tecnologías específicas, tener un inglés fluido, experiencia comprobada y muchas veces un alto grado de seniority.

En Nubelo se publican más de 5.000 ofertas de empleo y proyectos al mes y se generan unos 15.000 matches, de los cuales cerca del 20% provienen de la app móvil. La aplicación incorporó el mes pasado un chat para que los usuarios puedan interactuar de manera más sencilla y rápida con las empresas. Desde que lanzó en enero su app móvil tanto en España como en el mercado latinoamericano, la plataforma ha registrado alrededor de 13.000 descargas. Este 2016 la compañía tiene previsto superar la cifra de 14.000 descargas y espera duplicar la cifra de cara al próximo año.

Acerca de – Nubelo

Nubelo es la comunidad de Talento Digital donde profesionales y empresas conectan por afinidad, trabajan según el modelo de contratación que elijan y construyen una reputación laboral fuerte. La empresa nació en 2012 en Barcelona de la mano de Francesc Font, Rodrigo Villatoro, Jorge Araujo y Nicolás Araujo. Está participada por Caixa Capital Risc, Nero Ventures y Nazca Ventures y a día de hoy cuenta con 50 trabajadores, 30 en España y 20 en las oficinas de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: