“Gracias a internet, hoy los jóvenes leen mucho más de lo que leían las generaciones anteriores”

Edutech cluster-logo

 

 

Las tecnologías de la información y la red son recursos potentes que están irrumpiendo con fuerza en las aulas.

 

Las editoriales apuestan por la complementariedad de los recursos, por la convivencia entre los libros de texto y los soportes digitales para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

 

El objetivo es crear soluciones pedagógicas y tecnológicas adaptadas a las necesidades de la comunidad educativa.

 

Tres editoriales, TextLa Galera, Vicens Vives y Edebé, que forman parte de la asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, Edutech Clúster,  analizan la evolución del sector editorial y cómo las tecnologías de la información y comunicación están irrumpiendo en el trabajo en las aulas.

 

Las escuelas apuestan por adoptar la red como herramienta educativa

La incorporación de internet en la comunidad educativa ha hecho que se convierta en un recurso educativo a la altura de los tradicionales libros de texto. Lo corrobora  Glòria Santaeulària de la editorial Vicens Vives, “las TIC ofrecen nuevas posibilidades, herramientas y recursos que nos permiten complementar el libro de texto. Nuestro objetivo como editorial es crear soluciones pedagógicas y tecnológicas adaptadas a las necesidades de la comunidad educativa”.

Por su parte, la editorial Edebé explica como la potencia que tiene la interactividad y los recursos multimedia hace que las nuevas tecnologías resulten más motivadoras, y en algunos casos, más facilitadoras de algunos aprendizajes. Asimismo, Text-La Galera también está de acuerdo en afirmar que la red es un recurso potente que está cobrando especial protagonismo en el trabajo que se desarrolla en las aulas. Esto no quiere decir que los libros de texto desaparezcan. Creen en la complementariedad de los recursos; se trata de sumar y no de substituirlos. 

 

El potencial de internet para fomentar la lectura entre los jóvenes

Desde la editorial Vicens Vives explican como el hábito lector se logra cuando el alumno disfruta leyendo y descubre el placer de la lectura. Este hecho íntimo, que finalmente genera nuevos lectores, es independiente del soporte en el que se transmita la obra, siempre que se pongan al alcance de la comunidad educativa obras de calidad, tratando con la máxima exigencia los textos, las traducciones, las ilustraciones, las actividades y todos los aspectos que complementan la obra.

 

Se dice que actualmente los jóvenes no leen o que cada vez leen menos. Ambas editoriales, Vicens Vives y La Galera, afirman que lo cierto es todo lo contrario. Xavier Carrasco de TextLa Galera explica que el solo hecho de navegar por internet comporta que lean mucho más de lo que lo hacían las generaciones anteriores. Leen y escriben más que nunca. La red acerca la lectura a los jóvenes, si bien es cierto que la tendencia es a hacer lecturas fragmentarias y no tanto de obras “largas” o que pidan una atención continuada. De todos modos, internet tiene suficiente potencia para permitir encontrar estrategias que fomenten la lectura, por ejemplo la posibilidad de compartir la experiencia lectora a través de las redes sociales.

 

Centros educativos. Evolución de las dinámicas en las aulas

La sociedad se encuentra ante un nuevo entorno, tanto en el trabajo, como en casa y también en las escuelas. ¿Cómo han de evolucionar las dinámicas en las aulas y la relación profesorado-alumnado dentro de este marco digital?

Según explican desde Text-La Galera, este es un proceso vivo y en continua evolución. No se pueden dar reglas universales ni recetas mágicas. Cada centro puede tener necesidades o posibilidades diferentes en función del tipo de alumnado y de profesorado que tenga y de su proyecto educativo. En todo caso, se tiende a ir sustituyendo la clase magistral y unidireccional por un trabajo colaborativo entre los alumnos que, guiados por los maestros y profesores y con la ayuda de diversos recursos educativos (la red y los dispositivos tecnológicos, pero también libros, documentos y materiales diversos), construyen su propio conocimiento trabajando y logrando las competencias básicas. Los padres y madres pueden seguir la evolución del trabajo de sus hijos a través de las plataformas educativas y pueden acompañarlos en este proceso, dando pautas de comportamiento y transmitiendo valores como la responsabilidad, la cultura del esfuerzo, o  el respeto por los demás, entre otros.

 

La lectura a través de la red. Ventajas

Desde Vicens Vives explican como las TIC son un apoyo muy enriquecedor para el libro de texto. Permiten generar contenido interactivo, crear actividades auto-correctivas o registrar la trazabilidad educativa, entre otros. Recursos que mejoran la motivación del alumnado y que facilitan su atención personalizada según sus necesidades. En cuanto al fomento de la lectura, insisten en que lo más importante es poder ofrecer al alumnado lecturas adecuadas, recursos relevantes y el ambiente idóneo para descubrir el placer de leer.

La lectura supone un acto interpersonal entre el texto y el lector donde lo más importante no es el soporte o el recurso tecnológico sino la literatura en sí. Sin embargo, las redes sociales especializadas, por su naturaleza, pueden ofrecer un espacio de comunicación entre los jóvenes donde compartir sus lecturas, conocimientos y descubrimientos literarios, lo que sí que puede favorecer el fomento de la lectura.

 

Tendencia actual del sector

Desde la editorial Vicens Vives apuntan que la gran mayoría de los centros educativos aún trabajan total o principalmente con libros de papel. Sin embargo, los centros van incorporando recursos y estrategias tecnológicas en sus aprendizajes. De hecho, en los centros con los que trabajan, un 50% de las aulas solo trabaja con el libro de texto en papel y un 5% de ellas lo hace con el libro de texto digital. El resto, un 45% trabaja de manera mixta, combinando el libro de texto en papel y el libro de texto digital.

 

La tendencia es ir incorporando los recursos digitales en todas las aulas, en combinación con otros recursos de otras naturalezas como el libro de texto en papel. Ahora bien, la evolución no dependerá tanto de la voluntad de los centros educativos, sino de otros factores como los económicos, políticos, pedagógicos, entre otros.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un inmenso potencial para mejorar la educación de los estudiantes y también para acercar las obras literarias y fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes. Hay que saber cómo utilizar estas herramientas, y en este sentido pueden ser de gran utilidad los proyectos y también las propuestas metodológicas y de trabajo que hacen las editoriales de materiales educativos. Esto se debe a que han sabido adecuar sus ofertas a la realidad de las escuelas e institutos de hoy, y en muchos casos han sido motor de cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: