Metodologías para mejorar el rendimiento escolar

Desde Oak House School se dan las claves para potenciar las habilidades personales de cada estudiante y optimizar así su rendimiento escolar para alcanzar su máximo potencial

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La mejora del rendimiento escolar del alumno es uno de los principales objetivos de la enseñanza. Sin embargo, los estudios demuestran que esto no es fácil de conseguir. Así, según un estudio recogido por Oak House School y realizado por la editorial SM, el 87% del profesorado considera que según el sistema educativo actual en España, en muchos colegios,no se prepara a los alumnos lo suficiente y el 97% opina que «el uso de nuevas formas de aprendizaje» mejoraría los resultados. Desde Oak House School se dan las claves para potenciar habilidades y preparar a los alumnos desde su propia inteligencia o habilidad de aprendizaje con una metodología propia, basada en técnicas extendidas en el Reino Unido.

 

Fomentar la habilidad en la que destaca el alumno pero también trabajar el resto

La aplicación de técnicas de educación transversales combinadas con otras como la agrupación de alumnos por nivel y capacidad, son algunas de las claves para impulsar al estudiante a alcanzar su máximo potencial individual. Tal y como afirma el psicólogo Edward Gardner en su teoría de las “inteligencias múltiples”, “el ser humano puede tener inteligencias diferentes que trabajan o se desarrollan de forma semi-autónoma y cada niño las desarrolla de forma diferente”. La escuela es uno de los lugares donde se detecta la capacidad individual de cada niño o adolescente, y es obligación de los docentes enseñarles los recursos y herramientas para potenciar aquellas capacidades en las que son especialmente hábiles y reforzar aquellas en las que son menos hábiles. El hecho de que un niño destaque con una habilidad, no es motivo para no fomentar el resto. Por este motivo, es necesario trabajar todas las capacidades por igual, y en el caso de presentar dificultades en una concreta, dar apoyo al alumno con distintos métodos.

 

Cómo mejorar en matemáticas y lenguas

Una de las capacidades en los que los alumnos pueden despuntar o bien “flaquear” suelen ser las matemáticas, en este sentido, desde Oak se recomienda realizar grupos de trabajo por niveles para que la asignatura no se relacione con un sentimiento de frustración. Con este método se mejora el rendimiento del alumno consiguiendo mejores resultados que con la agrupación de alumnos sin tener en cuenta sus capacidades individuales. Lo mismo ocurre con las clases de lengua o idiomas, la agrupación de alumnos por niveles en una misma clase ofrece una mejora exponencial del rendimiento, y eso se ve en los resultados académicos

 

Fomentar la creatividad

Estimular al niño desde edades tempranas con actividades específicas ayuda a desarrollar la creatividad, después, a lo largo de la primaria y la secundaria, la enseñanza de asignaturas como música, arte o teatro, vividas en primera persona fomenta la creatividad individual del alumno. En este sentido también hay algunas actividades en las que se aplica metodología transversal para que el alumno utilice de forma creativa todos sus conocimientos en la resolución de un proyecto, comenta Julie Harris, directora del centro.

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional no está dentro del grupo de asignaturas de ningún currículum académico. Sin embargo, es muy necesario trabajarla para hacer de los estudiantes, personas íntegras, con criterio y capacidad de pensar de forma constructiva. Asignaturas que fomenten el debate, la oratoria o las artes escénicas así como los deportes y el trabajo en equipo ayudan a desarrollar este plano de los estudiantes. Si estas habilidades se trabajan desde pequeño los estudiantes no encuentran ninguna dificultad en su edad adulta a la hora de trabajar en grupo, hablar en público o expresar sus pensamientos de forma asertiva.

 

Oak House School trabaja en un programa social y emocional centrado en siete áreas desde P5 centradas en cultivar la inteligencia emocional del alumno, afrontar nuevos retos y cambios, aprender a discutir con asertividad, concienciación contra el buylling, trabajar metas y objetivos y las relaciones sociales son los aspectos centrales de del programa SEAL (Social and emotional Aspects of learnings)

 

 

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