La residencia geriátrica Mas D’Anglí utiliza la solución GEMA LOC+ Residencias para el control en tiempo real de sus residentes

La residencia geriátrica Mas D’Anglí, ubicada en Barcelona, ha implantado con éxito la solución de GEMA ABS, GEMA LOC+ Residencias, basada en tecnología RFID. La solución permite la localización, monitorización e identificación de residentes y empleados en tiempo real 

Uno de los problemas con los que se encuentran frecuentemente los responsables de residencias de ancianos es el control de los llamados “errantes”, aquellos residentes que tienen autonomía en cuanto a la movilidad pero que poseen algún grado de demencia. Al ser personas que tienen la capacidad de moverse se corre el peligro de que se pierdan, o bien por la misma residencia, o bien, fuera de ella.  

Éste era el problema de base de la residencia Mas D’Anglí, una residencia de la Tercera Edad ubicada en Barcelona en el barrio de Sarriá. Se trata de un edificio de nueva planta de 5.000 metros cuadrados, con amplias instalaciones. Cuenta con una zona ajardinada de más de 2.000 metros cuadrados y dispone de un total de 93 plazas, distribuidas en 53 habitaciones individuales, 19 dobles y una suite.

Al disponer de jardines, uno de los peligros que se corría era el que los residentes salieran a la calle y, del mismo modo, al tratarse de un edificio de grandes dimensiones, muchas veces no se sabía exactamente dónde se encontraban los residentes. Por todo esto, desde la residencia se optó por un sistema que solucionara todos estos problemas. El sistema elegido fue GEMA LOC+ Residencias, de la empresa GEMA ABS.  

La solución

GEMA LOC+ Residencias, basada en tecnología RFID, permite localizar, identificar y monitorizar en tiempo real tanto a los ancianos, como a los empleados del centro, lo que supone beneficios tanto asistenciales como de gestión. El residente está localizado en todo momento por lo que puede disponerse de la ubicación de cualquier residente y/o empleado en tiempo real y visualizarla sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control. Gracias a esto, se evitan las pérdidas de las personas mayores en el centro, puesto que están controlados en todo momento. Del mismo modo, el residente puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del centro gracias al botón de pánico.

Hasta el momento, únicamente se podía solicitar ayuda a través de una alarma, siempre y cuando el residente se encontrara en la habitación. Asimismo, el sistema permite  instalar  un  sistema  de  circuito  cerrado de  televisión  pudiendo  vincular  las imágenes a acciones que alerten al sistema.                                                                                                                                                                                                              La integración de la solución es sencilla. Los residentes llevan una pulsera con un tag activo incorporado. El personal también lleva un tag activo en la solapa de su ropa de trabajo, adjuntado a la tarjeta de identificación convencional.   

Beneficios

Una de las principales ventajas que ha experimentado el centro residencial Mas D’Anglí, tal y como afirma su directora Olga Olivar, es “poder informar rápidamente y de forma precisa a los familiares dónde se encuentra su pariente”. Otro beneficio importante es el control sobre las actividades de los residentes. Cada residente tiene obligación de ir cada día a diferentes actividades como pueden ser las sesiones de rehabilitación. El centro puede elaborar informes para verificar si el residente ha seguido su agenda diaria, “Si un residente no está en la actividad que tiene asignada, el sistema nos puede alertar para localizar la persona y llevarla al sitio correcto”, afirma Olivar. Por otro lado, otra de las ventajas con las que se ha encontrado el centro a raíz de la implantación de GEMA LOC+ Residencias, es la del control de los procesos de trabajo. Asimismo, el nivel de seguridad de la residencia ha aumentado ya que se ha mejorado el tiempo de respuesta ante las emergencias. 

www.residenciadelfuturohoy.com

Acerca de GEMA A.B.S.www.gemaabs.com

Gema Active Business Solutions nace en Cataluña en marzo de 2006 como consecuencia de la política de diversificación e inversión en sectores estratégicos de negocio del Grupo GEMA. Gema Active Business Solutions proporciona soluciones, basadas en tecnología RFID (Identificación mediante Radiofrecuencia), de localización, identificación y monitorización de personas y activos en tiempo real con el fin de proteger, trazar e inventariar los recursos de las empresas facilitando así la optimización de sus procesos clave. Partiendo de la tecnología RFID activa como corazón tecnológico, la integración con el resto de tecnologías permite desarrollar a GEMA A.B.S. soluciones que satisfacen necesidades complejas en entornos exigentes. De esta forma, GEMA A.B.S. cuenta con soluciones dirigidas a sectores específicos, como son: GEMA LOC+ Residencias, focalizada en residencias de la tercera edad ( www.residenciadelfuturohoy.com ), GEMA LOC+ Baby Match dirigida a maternidades y unidades de neonatología (www.baby-match.com), GEMA LOC+ Security (centros penitenciarios), GEMA LOC+ Hospitales y GEMA LOC+ Clothing (www.tiendadelfuturohoy.com) . Asimismo, cuenta con soluciones personalizadas en la línea GEMA Open.   

Acerca del Grupo GEMAwww.grupogema.es 

El Grupo GEMA, nacido en Cataluña en 1962, es compañía líder en la integración vertical y en la fabricación de soportes y servicios audiovisuales. Durante años, se ha especializado e internacionalizado, creando siete centros de producción propios en Barcelona y en Madrid y dando soporte con soluciones innovadoras basadas en la última tecnología. Debido al crecimiento de la compañía, Grupo GEMA se ha ido adaptando al mercado y ha diversificado su actividad hacia sectores paralelos, donde se comparten procesos tecnológicos similares. Entre sus soluciones se encuentran productos plásticos médicos y farmacéuticos, tarjetas laminadas, tarjetas chip, estuches de CD Y DVD, cintas magnéticas, etc. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: