El jurado del VII Premio Grand Marina de Fotografía falla los ganadores del concurso

grand-marina-hotel-web.jpgLos diez trípticos galardonados se exhibirán en el Eurostars Grand Marina Hotel*****GL  y posteriormente se integrarán en la decoración del hotel barcelonés 

La séptima edición del Premio Grand Marina de Fotografía, dedicado al tema “Barcelona, Luces de la Ciudad”, se la ha adjudicado una serie de tres fotografías de Tim Langlotz en las que el autor propone un original y divertido juego de luces y sombras. El segundo y tercer clasificado han sido respectivamente un tríptico de Javier Arcenillas y la serie “Luce la Noche, Luce Barcelona” de Mitos Colom 

La obra ganadora se adjudicará un premio en metálico de 3.000 euros, el segundo clasificado,  2.000 euros y el tercero 1.500 euros. Junto a las tres series ganadoras se han reconocido siete accésits obra de Alberto Sánchez-Villalva, Agustín Góngora, Maria Carme Aracil, Cristóbal García López, Antonio Jesús Pérez, Luís Valiño y Héctor Morris, que recibirán una dotación económica de 500 euros cada uno. Al margen del premio en metálico, uno de los grandes atractivos de este original certamen fotográfico organizado por el Grupo Hotusa, es que las obras premiadas se integran en la decoración de las más de 275 habitaciones del Eurostars Grand Marina Hotel*****GL. 

El jurado del esta edición ha sido presidido por Josep Juanpere, arquitecto y director del estudio GCA Arquitectes y responsable de la obra y del interiorismo del establecimiento, y ha contado entre sus miembros con: Silvia Doménech; directora del Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona; Manolo Laguillo, fotógrafo y catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona; Concepció Alarcón, directora de la revista “La Fotografia Actual; Jaume Campdepadrós, fotógrafo y relaciones públicas del estudio Global Image;  Joan Garcia, periodista y subdirector del programa radiofónico “Els Matins de Catalunya Radio”; Carlos Pérez de Rozas, periodista de “La Vanguardia” y profesor de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra; Marta Sanjurjo, representante del Grupo Hotusa;  así como por el fotógrafo Josep Rigol, coordinador del certamen.

 El próximo Jueves, 13 de diciembre, se celebrará el acto de entrega de premios que servirá además para inaugurar la exposición de las diez series galardonadas. Esta exposición se podrá visitar gratuitamente en las instalaciones del establecimiento barcelonés.

Seis prestigiosos precedentes

La idea de instaurar este premio nació de la voluntad de apostar por la fotografía como elemento principal en la decoración de las 273 habitaciones de que dispone el Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L. Partiendo de esta premisa y siendo coherentes con la voluntad de vinculación del establecimiento con la ciudad que lo acoge, el Grupo Hotusa se decantó por convocar un concurso inspirado en la obra de un artista de lujo y un barcelonés de pro: el fotógrafo Xavier Miserachs.  

El tema del I Premio de Fotografía Xavier Miserachs  fue Barcelona y la tipología de los trabajos presentados debía ceñirse a Fotografías en Blanco y Negro. Con posterioridad, se publicó un libro en edición de lujo donde, bajo el título “Barcelona, 2000 anys i 1 dia” se reproducen las 60 fotografías adquiridas. La obra está prologada por el eminente escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán e incluye imágenes de los tres ganadores: Elisenda Fontarnau (1r Premio), Helena Goma (2º Premio) y Agustí Argelich. (3r Premio). 

El  Premio Grand Marina de Fotografía 2002, convocado bajo el Epígrafe “La Barcelona de Gaudí”, otorgó el primer premio a una serie de 3 fotografías de La Pedrera, obra de Josep Mª Escapa. Con idéntica temática la segunda clasificada fue Elisabeth Figa, mientras que Roser Vilallonga Tena cerró el triunvirato ganador con su serie de imágenes de la Sagrada Familia.  

Por su parte, el Premio Grand Marina de Fotografía 2003, organizado con el lema “Barcelona, Ciudad de Diseño” y a cuyo concurso concurrieron más de 550 imágenes, otorgó el 1r. premio a una serie de 3 fotografías sobre el MACBA rubricadas por Anna Fàbrega, el 2º clasificado fue Ricardo García Vilanova y el 3r. finalista, Vicenç Val Ferrer, por su serie de imágenes de la barcelonesa Estación de Francia.

Más de 700 obras se presentaron al Premio Grand Marina de Fotografía 2004, que, fallado el pasado mes de diciembre de 2004, estuvo consagrado a “Barcelona y el Fórum”, coincidiendo con la celebración de este magno evento, que, con carácter internacional, fue concebido como una propuesta de paz y diálogo social a escala universal. La serie ganadora la rubricó Cristóbal García, quien inmortalizó a los originales fantótems, mientras que el segundo premio correspondió a Santi Viladrich y el tercer galardón fue otorgado a Luca Pagliari. 

El V Premio Grand Marina de Fotografía 2005 estuvo dedicado a Barcelona y el Arte con objeto de inmortalizar los valores culturales de la ciudad. El jurado concedió el primer premio a la serie “Gaudiniana”, de Gabriel Brau, dedicada a la obra del célebre arquitecto reusense. Josep Güell, con una original composición que inmortaliza un tradicional taxi barcelonés y Ana Belén Jarrín, obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente. 

Finalmente, en la sexta edición del Premio Grand Marina de Fotografía, se dio protagonismo a los paisajes urbanos de la capital catalana, bajo el título “Barcelona, Naturalmente: Paisajes de la Ciudad”.  El ganador de esta edición fue Francisco Javier Fernández Vera, con una serie de tres fotografías que reproducían la imagen más festiva y popular de Barcelona. Irina Mishina, con una original composición centrada en algunas de las más importantes avenidas de la Ciudad Condal, se llevó el segundo premio, mientras que Ignacio Caravia Nogueras logró el tercer galardón con una serie que reflejaba el vínculo de la ciudad con el mar.  

Eurostars Grand Marina Hotel: Ventana Mediterránea al corazón de Barcelona

Presidiendo el Mediterráneo, en un entorno de auténtico lujo en el eje del Port Vell de Barcelona y junto a las Ramblas, el Eurostars Grand Marina Hotel *****G.L ofrece unas impresionantes instalaciones, ideales tanto para mujeres y hombres de negocios como para turistas en viaje de placer. El hotel, que nace con la vocación de convertirse en punto de referencia de la más exigente clientela, así como de convenciones e incentivos de máximo nivel, ofrece 273 habitaciones en unas magníficas instalaciones dotadas de bar-cafetería, restaurante gastronómico, gimnasio, servicios de salud y belleza, jacuzzi, sauna, salones de reuniones, business center, piscina y cafetería exterior en época estival. 

Los trabajos de los pintores Albert Ràfols Casamada y Lluís Lleó, del escultor Josep Mª Subirachs, del fotógrafo Xavier Miserachs o del diseñador Josep Mª Trías, autor del logotipo del hotel, son una clara muestra de la sensibilidad artística ligada a este establecimiento que ofrece las últimas innovaciones tecnológicas y el máximo confort al calor del Mediterráneo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: